Magnífica obra de teatro de Fernando Fernán Gómez (premio Lope de Vega en 1977) llevada con éxito al cine por Jaime Chávarri en 1983 y de la que ensayaré algún cuadro en las clases de teatro...
Fernando no estuvo muy contento con la versión en cine, por la condensación que sufrió su obra. Duraba algo más de dos horas y media en escena, mientras que la pelicula dura una hora y media. El autor la consideró como la obra más eleborada de sus trabajos literarios y artísticos.
Lo que vamos a ver representado es la interrupción de la convivencia pacífica de la vida ordinaria de unos personajes por una guerra. No veremos escenas bélicas sino los efectos que produce en los vecinos de una casa, seres frágiles, indefensos, que podríamos ser cada uno de nosotros... Ahí radica el atractivo de su lectura.
Hay momentos muy divertidos, como cuando Luis anda tras María la criada como perro en celo, que contrastan con la tragedia que está sucediendo en las calles de Madrid.Luis( muchacho de 16 años): Esto era una trinchera ¿no?
Don Luis (Padre de Luis): Claro. Te Advierto que quizá sea peligroso paseaqr por aquí. Toda esta zona estaba minada.
Luis: Pero ya lo han limpiado todo. Lo he leído en el periódico. ¿Sabes Papá? Parece iposible... Antes de la guerra un día, paseamos por aquí Pablo y yo... Hablábamos de no sé qué novelas y películas... De guerra, ¿sabes? Y nos pusimos a imaginar aquí una batalla.. Jugando,¿comprendes?
Don Luis: Sí, sí...
Luis : Y los dos estábamos de acuerdo en que aquí no podía haber una guerra. Porque esto, la Ciudad Universitaria, no podía ser un campo de batalla... Y a los pocos días fíjate...
Animaros a sumergirse en la España de hace setenta años... y ver que ciertas actitudes siguen igual.
2 comentarios:
Sería todo un placer ver tan magnifica obra si vinieran a mi ciudad...gracias por la recomendación, por visitarme,...tan solo de saber de donde vienes,mi casa es tu casa :-)
Un saludo
He llegado aquí por casualidad -siguiendo un poema de Gloria Fuertes-. Me ha gustado el blog, he visto este y el otro que tienes. He rebuscado por este blog y por el otro... Y ahora, una vez más, por casualidad, llego a esta entrada. He tenido este libro en las manos esta mañana, hace un rato estaba pensando si leerlo... Si creyera en las señales pensaría que esto significa "algo". No sé, que cosas más raras...
Me ha gustado mucho tu blog, tiene una esencia muy bonita.
Saludos.
Publicar un comentario