'Del amor, del olvido' es en el fondo un inventario de las distintas fases o formas del amor, sobre las que Jaramillo Agudelo reflexiona con una pasmosa clarividencia.
Así pasamos del deseo mudo y la caricia imposible de esas personas a las que amamos en secreto, sin atrevernos nunca a confesar lo que sentimos -"Amores imposibles que te acompañan con más intensidad / que los amores posibles. / Amores imposibles que te dan la dimensión de tu soledad"-, a la inevitable superación tras una ruptura: "Te vas volviendo olvido / una parte de la nada que no duele".
Pasando, claro está, por el rapto y la sumisión, los fantasmas de la memoria, los encuentros casuales, una llamada telefónica que "le da sentido a todo", el despecho de poemas como "Qué bien me va tu ausencia" y "Venganza" o, incluso, los instantes previos al reencuentro de los amantes: "Faltan doce horas para nuestra cita. / Mis manos están a doce horas de tu piel y ya tiemblan ansiosas (...) Arden los relojes en la espera de tu cuerpo. / Cada minuto es una gota más de ti (...) Basta cerrar los ojos para que lluevan estrellas, / basta tu mano aquí, / bastan tus labios".
Aquí podéis disfrutar de sus poemas. O conocerlo en una entrevista...
1 comentario:
Precioso.
Publicar un comentario